Inicio                    
Convocatoria            
Tips de registro    
Segundo Pago 
Cambio de Correo
Resultados                 
Preguntas frecuentes
Otros programas      

PREGUNTAS FRECUENTES

 

I. BECARIOS 2012

1. Perdí la cuenta de correo electrónico que registre en mi solicitud, ¿Cómo puedo modificarla?
Debes ingresar a la sección CAMBIO DE CORREO que se encuentra disponible dentro del menú de inicio de la página http://sibes.sep.gob.mx/pbecash/ y seguir las Instrucciones disponibles. Una vez autorizado tu cambio de correo, solicita la recuperación de contraseña ya que la requerirás para ingresar al sistema de segundo pago (excepto excelencia). Recuerda que únicamente debes utilizar el navegador de Internet Explorer.
2. No realice el cobro de la beca dentro del periodo establecido ¿Podré realizar el cobro de mi beca posteriormente?
No te preocupes, para el cobro de la totalidad de la beca se realizará un pago en tiempo ordinario y uno extraordinario.
En caso de que no cobres uno o ambos, únicamente se podrá realizar una reprogramación para cada uno de los pagos. Por lo que te pedimos que te mantengas pendiente de tu correo electrónico, ya que los periodos de cobro son limitados y no habrá posibilidad de extenderlos.
3. ¿Cómo puedo cobrar mi beca si no cuento con credencial de elector o pasaporte?
Para realizar cobros por concepto de becas el banco requiere indispensablemente, que el beneficiario se presente personalmente con su credencial de elector o pasaporte, por lo que deberás realizar el trámite correspondiente para obtener la identificación requerida para poder realizar el cobro de tu beca.
4. ¿Cómo reducir el tamaño de mi archivo si este pesa más de 400 kb? (se adjuntan en pdf dos opciones)


Si tienes tu comprobante en Imagen da clic aquí para conocer el proceso.

Si tienes tu comprobante en PDF da clic aquí para conocer el procedimiento.

5. Mi documento para segundo pago fue aceptado ¿Cuándo me llegara el pago?
Si el documento es aceptado dentro del PRIMER CORTE (antes del 30 de abril), la información de pago se enviará aproximadamente en el transcurso de la segunda quincena del mes de MAYO, entre el 15 y 31 de mayo.

Si el documento es aceptado dentro del SEGUNDO CORTE (antes del 31 de julio), la información de pago se enviará aproximadamente en el transcurso de la segunda quincena del mes de AGOSTO, entre el 15 y 31 de agosto.
6. Ya adjunte mi documento pero no recibí el correo de confirmación ¿Cómo confirmo que lo recibieron?
Con tu usuario y contraseña puedes ingresar nuevamente  al sistema de segundo pago y el sistema te indicará el estatus de tu documento.

II. SEGUNDO PAGO 2012

1. ¿Cómo solicito el segundo pago de mi beca de servicio social / vinculación / titulación?
Es necesario ingresar a la sección Segundo Pago que se encuentra en el menú de inicio de la página http://www.sibes.sep.gob.mx/segundopago2012/ donde se especifica las opciones de documentación que puedes enviar de acuerdo con la modalidad de tu beca. Te recomendamos leer detenidamente las instrucciones para solicitar el segundo pago, donde podrás conocer el procedimiento que debes realizar.
2. ¿Cómo confirmo que recibieron mi documento probatorio para obtener el segundo pago?
Debes ingresar nuevamente al sistema de segundo pago, si tu documento fue enviado correctamente te desplegara un mensaje indicando que el documento se encuentra en validación, en caso contrario deberás adjuntar nuevamente el documento. Recuerda que únicamente debes utilizar el navegador de Internet Explorer.
3. ¿Cómo sabré si mi documento probatorio para obtener el segundo pago fue aceptado?
Una vez que el documento sea evaluado se te informará por correo electrónico el resultado, si es ACEPTADO se te indicará el proceso a seguir y la fecha en que recibirás la información para realizar el cobro correspondiente. Si el documento es RECHAZADO se indicará la causa del rechazo y tendrás oportunidad de volver a ingresar al sistema hasta un máximo de 5 oportunidades, siempre que se utilicen dentro del periodo hasta el 31 de julio de 2013.
4. Ingreso mi CURP y contraseña al sistema de segundo pago pero no me da acceso, ¿Qué puedo hacer?
Recuerda que debes utilizar el navegador de Internet Explorer versión 6.0 o superior, ya que cualquier otro navegador presenta diferentes dificultades en la navegación, debes activar la vista de compatibilidad como se especifica en la sección de Tips de Registro y permitir el acceso a las ventanas emergentes que el sistema despliega. Es importante que ingreses siempre por la página principal y preferentemente teclea la dirección http://www.sibes.sep.gob.mx/segundopago2012/.

 

 

III. INFORMACIÓN GENERAL

1. ¿Dónde y cuándo se publican las convocatorias para becas de Excelencia, Servicio Social, Vinculación y Titulación?
Las convocatorias del Programa de Becas para la Educación Superior se publican al inicio de cada ciclo escolar. Para el ciclo 2012-2013, estarán disponibles a partir del 15 de agosto en la página http://sibes.sep.gob.mx/pbecash y su periodo de registro concluye el 30 de septiembre.
2. ¿Qué es una IPES?
Son las Instituciones Públicas de Educación Superior las cuales están conformadas por las Universidades Públicas Estatales, Universidades Interculturales, Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas, Universidades Públicas Federales, Universidades Politécnicas y Escuelas Normales Públicas.
3. ¿Hay algún límite de edad para solicitar una beca?
No, siempre que se cumpla con todos los requisitos que se especifican dentro de la convocatoria.
4. Mi hermano (o algún familiar que vive en la misma casa) recibió la beca, ¿eso me descalifica del proceso?
No es impedimento que varias personas de la misma familia obtengan una beca, siempre que cumplan con todos los requisitos que se especifican dentro de la convocatoria.
5. Me encuentro realizando estudios en una Institución PRIVADA de Educación Superior. ¿Puedo acceder a la beca de Excelencia/Vinculación/Titulación/Servicio Social?
No, las becas se ofrecen únicamente a estudiantes que cursan estudios en programas de licenciatura o técnico superior universitario en alguna Institución Pública de Educación Superior del país.
6. ¿Estoy realizando estudios de POSGRADO, puedo acceder a la beca de Excelencia/Vinculación/Titulación/Servicio Social?
No, las becas se ofrecen únicamente a quienes cursan estudios en programas de licenciatura o técnico superior universitario en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país.
7. Tengo una beca PRONABES, ¿puedo solicitar una beca de Excelencia/Servicio Social/Vinculación/Titulación?
Sí, pero tendrás que renunciar a la beca PRONABES en caso de que resultes beneficiado(a) por una de estas becas. Si resultas beneficiado(a) de una beca de excelencia no es necesario que renuncies al PRONABES.
8. ¿Cuento con una beca del Programa de Becas Universitarias 2012-2 (Agosto-Septiembre 2012), puedo tener derecho a la beca?
Los lineamientos establecen que no es posible beneficiarse simultáneamente con otra beca al amparo de este Programa, del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) o cualquier otro Programa de la SEP.
9. ¿Tengo una beca que no es de PRONABES, puedo tener derecho a la beca?
Sí, en el caso de que la beca sea otorgada por una institución privada.
10. ¿Cuál es el monto de las becas?
Consiste en un apoyo económico total de $9,000.00 pesos. En el caso de servicio social, vinculación y titulación, se entrega en dos ministraciones (exhibiciones), mientras que en el caso de las becas de excelencia se hace en una sola.
11. ¿Cómo sabré si fui seleccionado(a)?
Es MUY IMPORTANTE anotar en un lugar seguro y fuera de tu correo el Usuario y Contraseña que el sistema proporciona para ingresar tu solicitud, ya que será necesario para consultar los resultados que se publicaran a partir del 15 de octubre del presente año en la sección Resultados de la página http://sibes.sep.gob.mx/pbecash. Los seleccionados adicionalmente serán notificados vía correo electrónico. Por lo que es muy importante que todos los datos de la solicitud sean correctos y el correo registrado sea el que usas regularmente. (Leer detenidamente los Tips de registro).
12. En caso de ser seleccionado(a) ¿Cómo se realizaran los pagos de mi beca?
Toda la información necesaria para realizar el cobro de la beca se envía al correo electrónico que los seleccionados registraron dentro de su solicitud y siempre a través de una cuenta institucional de la SEP (@sep.gob.mx), jamás a través de sitios comerciales.
Es importante señalar que los montos de las becas se pagarán en dos exhibiciones a excepción de las becas de excelencia y que el segundo pago se realizará al presentar los comprobantes que acrediten la conclusión del proyecto de servicio social, vinculación o titulación, bajo la mecánica que se establezca, misma que podrás consultar en la sección de Segundo Pago de la página http://sibes.sep.gob.mx/pbecash.
13. Si suspendo temporalmente los estudios, ¿perderé mi beca?
Sí, ya que uno de los requisitos para obtenerla es ser alumno(a) regular. Además, es indispensable cumplir con el objeto para el cual se otorgó la beca y se envíe la documentación probatoria en los plazos establecidos para tal efecto.
14. ¿Puedo solicitar más de una beca de las 4 convocatorias?
No, solo puedes solicitar una modalidad de beca, ya que la convocatoria especifica como requisito indispensable que el aspirante no se beneficie con otra beca simultáneamente al amparo de este Programa, del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) o cualquier otro Programa de la SEP. Por lo que te recomendamos analizar detenidamente los requisitos de cada convocatoria y seleccionar la que más se apegue a tu situación académica.


IV. BECAS DE EXCELENCIA

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Beca de Excelencia?
  1. Presentar una constancia de la IPES en la que indique estar inscrito(a) en algún programa de Licenciatura o de Técnico Superior Universitario y ser alumno(a) regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y haber cursado las materias que, de acuerdo al plan de estudios vigente, debe aprobar en el periodo para el que solicita la beca).
  2. Presentar una constancia de la IPES en la que indique haber obtenido un promedio de 10 en el ciclo escolar inmediato anterior, cuatrimestre (mayo-agosto 2012), semestre (febrero-junio 2012) o año (septiembre 2011-junio 2012) de acuerdo al plan de estudios de cada IPES.
  3. Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Tener una cuenta de correo electrónico.
  5. No beneficiarse con otra beca simultáneamente (Servicio Social, Titulación o Vinculación) al amparo de este Programa. Las constancias deberán ser emitidas en hoja membretada, firmadas y selladas por la institución educativa.
    Las constancias procedentes de la página institucional de la IPES, se aceptarán sólo si tienen sello de la institución. El tamaño de los archivos no deberá exceder los 400kb por documento.
2. ¿Es válido el promedio de calificaciones que obtengo a través de la página de internet de mi universidad?
Sí, siempre que indique claramente tu nombre y apellidos, el periodo de estudios, el promedio de calificaciones, en caso de que contengan más de una hoja, deberá aparecer y coincidir en cada una de ellas tu nombre y/o matricula y periodo de estudios, así como contar indispensablemente con el sello de la institución.
3. Obtuve promedio de 10 en el último semestre/cuatrimestre de mis estudios de bachillerato y me encuentro inscrito(a) en una Institución Pública de Educación Superior (IPES), ¿Puedo acceder a la Beca de Excelencia?
Sí, siempre que el promedio de 10 (diez) se haya obtenido en el cuatrimestre (mayo-agosto 2012), semestre (febrero-junio 2012) o año (septiembre 2011-junio 2012) de acuerdo al plan de estudios de cada IPES.
4. No tengo promedio de 10, pero mi promedio de calificaciones es superior a 9.0 ¿puedo acceder a la Beca de Excelencia?
No, ya que es requisito haber obtenido promedio de 10 (diez), de conformidad con los Lineamientos para la operación del Programa de Becas para la Educación Superior.
5. ¿Qué documento puedo enviar si obtuve 10 en el último semestre del bachillerato?
Debes adjuntar el certificado de bachillerato, donde se constante que obtuviste el promedio de 10 (diez) en el semestre (febrero-junio 2012) o año (septiembre 2011-junio 2012).


V. BECAS DE SERVICIO SOCIAL

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca de Servicio Social?
  1. Presentar una constancia de la IPES en la que indique estar inscrito(a) en algún programa de Licenciatura o de Técnico Superior Universitario, ser alumno(a) regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores) y tener un promedio mínimo general de 8.0 (ocho).
  2. Presentar una constancia de la IPES en la que indique haber sido aceptado(a) para el desempeño del servicio social profesional en alguno de los programas reconocidos por la IPES en la que cursa sus estudios. Debiendo especificar claramente el periodo (fecha de inicio y término), el cual deberá iniciar a partir del mes de julio de 2012 o posterior. Solo en los casos en que el Servicio Social sea de un año obligatorio (áreas de la salud), se aceptarán solicitudes en que la fecha de inicio sea a partir de enero de 2012 o posterior.
  3. Presentar el programa de actividades que desarrollará durante la realización del servicio social profesional, el cual podrá ser emitido por la IPES en la que estudia el solicitante, pero también se aceptará el documento cuando sea emitido por la empresa o Institución en la que se realiza el proyecto.
  4. Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Tener una cuenta de correo electrónico.
  6. No beneficiarse con otra beca simultáneamente (Excelencia, Titulación o Vinculación) al amparo de este Programa, del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) o cualquier otro Programa de la SEP.

  7. Las constancias deberán ser emitidas en hoja membretada, firmada y sellada por la institución educativa. Las constancias procedentes de la página institucional de la IPES, se aceptarán sólo si tienen sello de la institución. El tamaño de los archivos no deberá exceder los 400kb por documento.

2. ¿Es válido el promedio de calificaciones que obtengo a través de la página de internet de mi universidad?
Sí, siempre que indique claramente tu nombre y apellidos, el periodo de estudios, el promedio de calificaciones, en caso de que contengan más de una hoja, deberá aparecer y coincidir en cada una de ellas tu nombre y/o matricula y periodo de estudios, así como contar indispensablemente con el sello de la institución.
3. ¿Qué debe decir la constancia de aceptación del servicio que emite la universidad/instituto/escuela?
La redacción es libre por parte de tu escuela, sin embargo deberá indicar que te encuentras realizando o por iniciar el servicio profesional en una institución pública o empresa privada, indicando el nombre de dicha institución o empresa y especificar claramente el periodo de inicio y término que deberá iniciar a partir del mes de julio de 2012 o posterior.
Recuerda que la constancia deberá ser emitida en hoja membretada, firmada y sellada por la institución educativa.
4. Ya concluí mis estudios universitarios pero no hice mi servicio social, ¿puedo tener derecho a la beca de titulación y de servicio social a la vez?
No puedes tener dos o más becas al amparo del Programa. Independientemente de esto, es requisito que la universidad avale tu servicio social conforme a sus propios criterios. En el caso de las becas de titulación, es requisito indispensable que hayas concluido los estudios.
5. Inicié mi servicio social antes del mes de JULIO de 2012. ¿Puedo solicitar la beca de servicio social?
No, ya que el requisito es haber sido aceptado(a) para el desempeño del servicio social profesional, el cual deberá iniciar a partir del mes de julio de 2012 o posterior. Solo en los casos en que el Servicio Social sea de un año obligatorio (áreas de la salud), se aceptarán solicitudes en que la fecha de inicio sea a partir de enero de 2012 o posterior.
6. Ya terminé mi servicio social ¿Puedo solicitar la beca de Servicio Social?
No, ya que este apoyo esta dirigido a los estudiantes que se encuentran realizando o por iniciar el desempeño de su servicio social profesional, para lo cual se requiere iniciar dicho proceso a partir del mes de julio de 2012 o posterior.
7. ¿Puedo cambiarme de Programa de Servicio Social sin perder mi beca?
Sí, pero debes tener en cuenta que la beca es otorgada para apoyarte con el requisito de cumplir con tu servicio social, por lo que debes acatar las instrucciones de la universidad y respetar los requisitos marcados en la Convocatoria. Además, recuerda que es indispensable cumplir con el objeto para el cual se otorgó la beca, lo que es necesario comprobar enviando la documentación probatoria en los plazos establecidos para tal efecto.


VI. BECAS DE VINCULACIÓN

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Beca de Vinculación?
  1. Presentar una constancia de la IPES en la que indique estar inscrito(a) en algún programa de Licenciatura o de Técnico Superior Universitario, ser alumno(a) regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores) y tener un promedio mínimo general de 8.0 (ocho).
  2. Presentar una constancia de la IPES en la que avale se encuentra inscrito en la práctica, estadía o residencia profesional. Debiendo especificar claramente el periodo (fecha de inicio y término), el cual deberá iniciar a partir del mes de julio de 2012 o posterior.
  3. Presentar una constancia de la empresa o institución en la que indique que ha sido aceptado para realizar su estadía, práctica o residencia profesional; debiendo estar dentro del ramo laboral de profesión y área de conocimiento del alumno(a).
  4. Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Tener una cuenta de correo electrónico.
  6. No beneficiarse con otra beca simultáneamente (Excelencia, Titulación o Servicio Social) al amparo de este Programa, del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) o cualquier otro Programa de la SEP.

Las constancias deberán ser emitidas en hoja membretada, firmada y sellada por la institución educativa. Las constancias procedentes de la página institucional de la IPES, se aceptarán sólo si tienen sello de la institución. El tamaño de los archivos no deberá exceder los 400kb por documento.

2. ¿Es válido el promedio de calificaciones que obtengo a través de la página de internet de mi universidad?
Sí, siempre que indique claramente tu nombre y apellidos, el periodo de estudios, el promedio de calificaciones, en caso de que contengan más de una hoja, deberá aparecer y coincidir en cada una de ellas tu nombre y/o matricula y periodo de estudios, así como contar indispensablemente con el sello de la institución.
3. Si solicito una Beca de Vinculación, ¿puedo enviar solamente la carta que avala mi práctica o residencia profesional de la universidad o la carta de aceptación de la empresa?
No, para poder evaluar la solicitud es indispensable adjuntar las dos constancias.
4. Realizaré mi residencia/estadía/práctica profesional en mi propia escuela ¿puedo presentar únicamente una constancia para los requisitos 2 y 3?
Sí, siempre que especifique claramente que la residencia/estadía/práctica profesional se realizará dentro de la misma institución y especifique claramente el periodo (fecha de inicio y término), el cual deberá iniciar a partir del mes de julio de 2012 o posterior.
Recuerda que la constancia deberá ser emitida en hoja membretada, firmada y sellada por la institución educativa.
5. En mi escuela se firma un convenio tripartita para realizar la residencia/estadía/práctica profesional (escuela-empresa-estudiante) ¿este convenio me sirve para cumplir con los requisitos 2 y 3?
Sí, siempre que el documento cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria de vinculación, especificando claramente el periodo (fecha de inicio y término), el cual deberá iniciar a partir del mes de julio de 2012 o posterior.
Recuerda que la constancia deberá ser emitida en hoja membretada, firmada y sellada por la institución educativa.
6. ¿Qué debe decir la constancia de aceptación que emite la universidad/instituto/escuela?
La redacción es libre por parte de tu escuela, sin embargo deberá indicar que te encuentras realizando o por iniciar tus prácticas, estadías ó residencias profesionales en una institución pública o empresa privada, indicando el nombre de dicha institución o empresa y especificar claramente el periodo de inicio y término que deberá iniciar a partir del mes de julio de 2012 o posterior.
Recuerda que la constancia deberá ser emitida en hoja membretada, firmada y sellada por la institución educativa.
7. Mi escuela no emite las constancias de prácticas/estadías/residencias profesionales, ¿qué debo hacer?
Es indispensable cumplir con este requisito para acceder a la beca, te recomendamos acudir al área correspondiente de tu universidad para solicitar dicho documento.
8. Inicié mi residencia/estadía/práctica profesional antes del mes de JULIO de 2012. ¿Puedo solicitar la Beca de Vinculación?
No, ya que uno de los requisitos es que el estudiante deberá iniciar el proceso de residencia/estadía/práctica profesional en el ciclo escolar vigente (cuatrimestre ó semestre).
9. Ya terminé mi residencia/estadía/práctica profesional ¿Puedo solicitar la Beca de Vinculación?
No, ya que este apoyo esta dirigido a los estudiantes que se encuentran realizando o por iniciar el desempeño de su práctica, estadía o residencia profesional, para lo cual se requiere iniciar dicho proceso a partir del mes de julio de 2012 o posterior.


VII. BECAS DE TITULACIÓN

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Beca de Titulación?
  1. Presentar una constancia de la IPES en la que indique haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas de un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), excepto en aquellos planes de estudios en los que se requiera cursar alguna asignatura (seminario, estadía, internado) relacionada con el proceso de titulación. Y haber concluido dichos estudios a partir de junio de 2012 o posterior.
  2. Presentar una constancia de la IPES en la que indique el método de titulación elegido por el (la) interesado (a). En caso de que el método de titulación sea tesis o tesina, el tema deberá haber sido aceptado por la IPES en la que el (la) alumno (a) haya cursado sus estudios.
  3. Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Tener una cuenta de correo electrónico.
  5. No beneficiarse con otra beca simultáneamente (Excelencia, Vinculación o Servicio Social) al amparo de este Programa, del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) o cualquier otro Programa de la SEP.
2. ¿Es válido como comprobante de conclusión de estudios la que obtengo a través de la página de internet de mi universidad?
Sí, siempre y cuando se indique claramente tu nombre y apellidos, el periodo de estudios, la conclusión del 100% de los créditos, en caso que contengan más de una hoja, deberá aparecer y coincidir en cada una tu nombre y/o matricula y periodo de estudios. El periodo de estudios deberá indicar el mes y año en el que se finalizó los estudios, así como contar indispensablemente con el sello de la institución.
3. Estoy en el último año de la universidad, pero ya empecé los trámites de titulación. ¿Puedo solicitar una beca de titulación?
No, ya que uno de los requisitos de la convocatoria es haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas del programa de licenciatura o de Técnico Superior Universitario. En caso de que el plan de estudios requiera cursar alguna asignatura (seminario, estadía, internado) relacionada con el proceso de titulación, deberá indicarse expresamente en la constancia que expida tu institución educativa.

4. Concluí mis estudios en diciembre de 2011 pero mi universidad/instituto/escuela, de acuerdo al plan de estudios, me exige realizar mi servicio social obligatorio de un año, antes de que me extiendan una constancia de conclusión de estudios, ¿podré obtener la beca de titulación?
Es requisito indispensable haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas de un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) a partir de JUNIO de 2012 o posterior.
En caso de que el plan de estudios requiera cursar alguna asignatura (seminario, estadía, internado) relacionada con el proceso de titulación, deberá indicarse expresamente en la constancia que expida tu institución educativa.
5. Me titulé antes del mes de JUNIO de 2012. ¿Puedo solicitar la beca de titulación?
No, la beca es un apoyo para los estudiantes que se encuentran en el proceso de titulación, deban realizar su tesis profesional o cualquier otra actividad que los lleve a la titulación.
6. ¿Cualquier método de titulación es aceptado?
Sí, sin embargo se considerará como criterio de selección tanto el método de titulación del aspirante, como el desempeño académico.
7. ¿Son válidas las constancias expedidas por CENEVAL?
No, en razón que se requieren documentos expedidos y avalados por las Instituciones Públicas de Educación Superior.
8. Soy egresado de una universidad particular, ¿Puedo acceder a la beca?
No, es requisito indispensable ser egresado de una universidad pública.


VIII. CAPTURA DE SOLICITUD EN EL SISTEMA

1. ¿Cómo debo ingresar mi solicitud de beca?
En la página http://sibes.sep.gob.mx/pbecash sección Captura de Solicitud debes ingresar a la opción de Registro1 y capturar la información requerida, al finalizar este proceso recibirás en la cuenta de correo electrónico que registraste el Usuario y Contraseña que te permitirá ingresar al llenado de la Solicitud de Beca2.
Es MUY IMPORTANTE anotar en un lugar seguro y fuera de tu correo el Usuario y Contraseña, ya que serán necesarios para consultar los resultados y para procesos posteriores en caso de resultar seleccionado(a).







2. Ya me registre, pero aún no recibo el correo con el usuario y contraseña.
Debes revisar TODAS las bandejas de tu correo electrónico, incluyendo las consideradas como SPAM. Si no te llegó la contraseña, debes ingresar nuevamente a la sección “Registro”, anota tu CURP y tu correo electrónico con todo cuidado de teclear los datos correctamente y verifica nuevamente TODAS las bandejas de tu correo. Una vez que recibas tu Usuario y Contraseña es MUY IMPORTANTE que los anotes en un lugar seguro y fuera de tu correo, ya que será necesario para consultar los resultados y para procesos posteriores en caso de resultar seleccionado(a).

3. Registré mal mi correo electrónico y no me llega la contraseña de acceso al sistema ¿Qué puedo hacer?
Si anotaste un correo electrónico erróneo y aún no ingresas a llenar tu solicitud de beca, puedes ingresar nuevamente a la sección “Registro”, anota tu CURP y tu correo electrónico con todo cuidado de anotar los datos correctamente y verifica nuevamente TODAS las bandejas de tu correo.
Una vez que recibas tu Usuario y Contraseña es MUY IMPORTANTE que los anotes en un lugar seguro y fuera de tu, ya que será necesario para consultar los resultados y para procesos posteriores en caso de resultar seleccionado(a).

4. No aparece mi colonia dentro de las opciones.
Selecciona de las opciones que te presenta el catálogo la más cercana a tu domicilio y no te preocupes ya que la colonia no es información que comprometa la evaluación de tu solicitud.

5. Perdí mi contraseña de acceso al sistema, ¿qué debo hacer?
Si ya iniciaste el llenado de tu solicitud de beca, en tu correo electrónico puedes consultar tu contraseña. Sí la perdiste, en la Sección “Ayuda”, entra a “¿Olvidaste tu contraseña? Recupérala”, se te pedirá tu CURP y posteriormente recibirás una contraseña a tu correo electrónico.
Una vez que recibas tu Usuario y Contraseña es MUY IMPORTANTE que los anotes en un lugar seguro y fuera de tu correo, ya que será necesario para consultar los resultados y para procesos posteriores en caso de resultar seleccionado(a).

6. No se visualiza la pantalla completa.
Recuerda que debes ingresar a la página utilizando únicamente el navegador de Internet Explorer versión 6.0 o superior y activar la vista de compatibilidad que se encuentra en la barra de dirección del navegador.


7. Activar ventanas emergentes
Existen ventanas emergentes que no se activan hasta hacer clic con el mouse sobre "Permitir siempre elementos emergentes de este sitio..."
Inician en la parte superior del explorador de internet de color amarillo.



De esta manera las ventanas emergentes te indican que tipo de error tienes para iniciar el cuestionario.



8. No puedo enviar mi solicitud porque me sigue apareciendo el triángulo amarillo

El triángulo amarillo indica llenado incompleto, recuerda que es obligatorio llenar todos los espacios de color rosa.



Algunas listas desplegables activan una segunda lista, esta a su vez activan una tercera lista, tienen que llenarse conforme a su numeración.



Si la lista desplegable no contiene información, revisa que hayas seleccionado una opción de la lista desplegable anterior relacionada con la pregunta.



9. Es importante cerrar sesión
Es importante Cerrar tu sesión, la cual se encuentra en la parte superior de la página, evita que otras personas entren y vean la información que capturaste.



El hacer clic sobre cerrar , no cierra la sesión.


10. ¿En qué formato debo escanear los documentos que me solicitan?
El sistema de captura solo acepta los formatos JPG o PDF y no deben rebasar un peso de 400kb.Es importante que antes de anexar los documentos, verifiques que sean legibles (tanto en tamaño como en calidad de la imagen) ya que esto puede dificultar la evaluación; un estándar de tamaño legible no rebasa los 200 kb por archivo. Te sugerimos que te apoye algún técnico o responsable de cómputo en tu escuela.

11. Adjunte un documento incorrecto ¿Cómo lo cambio?
Puedes sobreescribir el archivo seleccionando la opción de examinar, adjuntando el documento correcto. Recuerda que puedes seleccionar la opción Revisar para verificar que el documento sea el que deseas adjuntar a tu solicitud y que sea completamente legible.

12. ¿Hay algún problema si no imprimo la solicitud en pdf?
Al momento de darle clic en “Terminar”, estás enviando tu solicitud a nuestro sistema para que sea evaluada. Tu solicitud impresa es un comprobante para ti, pero no compromete en nada la evaluación de tu solicitud, ya que ésta se hará en función de los documentos y datos que enviaste.

13. ¿Cómo confirmo que ya estoy registrado(a)?
Una vez que se concluye la solicitud de beca el sistema envía automáticamente un correo confirmando la conclusión exitosa del llenado de la solicitud. Si no recibes dicho correo deberás ingresar nuevamente a la captura para concluir completamente el registro.

14. Si deseo modificar algún dato de mi solicitud, ¿puedo modificarlo después?
No, una vez que se finaliza la solicitud ya no es posible modificar ninguna información, razón por la que te sugerimos verificar que tus datos y documentación son correctos antes de enviar tu solicitud.

15. Si olvidé anexar algún documento a mi solicitud, ¿puedo enviarlo después?
No, es indispensable que antes de oprimir “Terminar” verifiques que adjuntaste los documentos que se especifican dentro de la convocatoria.
Una vez que das clic en “Terminar”, ya no es posible agregar documentación o hacer modificaciones a la solicitud. Por esta razón, te pedimos que seas muy cuidadoso(a) al verificar los datos de tu solicitud, así como en los documentos adjuntos, ya que no se recibirán documentos por ningún otro medio.

16. ¿Qué pasa si no me registré en las fechas establecidas?
Por el alto número de solicitudes de este tipo, a todos los estudiantes se les da la misma oportunidad y tiempo para el llenado de la solicitud, por lo que no es posible registrarse en una fecha posterior a las indicadas dentro de la convocatoria.

17. El sistema no me permite adjuntar mis documentos ¿Puedo enviarlos físicamente o por correo electrónico?
La única forma de que la documentación sea evaluada es adjunta a la solicitud que se debe llenar en línea. Le sugerimos verificar en la parte inferior de la pantalla de captura el motivo por le cual el sistema no le permite adjuntar su documentación, recuerde que solo se aceptan archivos .pdf y .jpg con un peso máximo de 400kb. (Leer Tips de Registro)




18. En la sección de Adjuntar no me aparece la opción para adjuntar mis documentos.
Es necesario seleccionar la modalidad de beca en la pregunta 30 del módulo de Condición Educativa y GUARDAR para que el sistema identifique la modalidad y sea posible adjuntar la documentación requerida.

19. Al ingresar al registro de la página www.sibes.sep.gob.mx/pbecas me sale un mensaje que indica que ya estoy registrado en PRONABES.
Significa que el sistema detecto que iniciaste un registro en PRONABES y te recuerda que ambas becas son incompatibles, sin embargo, no es impedimento para que continúes con el llenado de tu registro en este Programa, solo debes seleccionar OK para continuar.











Resolución recomendada 1024 X 768px

Para la navegación de este sitio es necesario utilizar Internet Explorer 6.0 o superior, si usas Internet Explorer 9 utiliza vista de compatibilidad

Nezahualcoyotl 127, col Centro, C.P. 06080, 9o Piso